Talleres Participativos


El primer taller de participación se llevo a cabo el Jueves 15 de Abril,  el cual se dedico a la identificación y análisis de los problemas urbanos (infraestructura, calidad del espacio de trabajo, etc) específicos del rubro de comercio mediante un FODA. Para esta actividad se aplica la técnica de la problematización de la realidad a partir de una “tormenta de ideas” (brainstorming).
En el libro de Michael Morgan, Creative Workforce Innovation, el autor propone la siguiente guía:
La Tormenta de Ideas es un proceso que funciona mejor con un grupo de personas cuando se siguen las siguientes reglas:
  1. Tenga el problema claro y bien definido.
  2. Asigne a alguien que se encarge de escribir todas las ideas a medida que se produzcan.
  3. Conforme un grupo con el número requerido de personas.
  4. Asigne a alguien que se encargue de hacer respetar las siguientes reglas:
    • Suspender el juicio o crítica.
    • Toda idea es aceptada y registrada.
    • Anime a las personas a construir sobre las ideas de los demás.
    • Anime a que se expresen las ideas "locas" o "fuera de foco"
El propósito de la tormenta de ideas era que los comentarios de las otras personas actúen como estímulos de sus propias ideas en una especie de reacción en cadena.
En estos debates, el equipo técnico debe velar porque los temas en discusión no queden solamente a nivel de lo puramente observable, sino que ellos se analicen en su contexto general. Esto es, vinculados con la problemática social subyacente y dimensionados en relación a la evolución que ellos han tenido y en función de las proyecciones y tendencias que ya ellos señalaban.
De esta manera, los participantes practican la integración de conocimientos provenientes de distintas áreas manteniendo siempre el enfoque holístico que fundamenta los principios del desarrollo sustentable. La vinculación de la problemática urbana con todas las facetas de la vida comunitaria en las áreas comerciales y sociales en general, hace que se comience a pensar en alternativas factibles que incorporen (no que rechacen) la participación de todos los sectores comerciales.
El diagnóstico comienza a partir del ambiente inmediato del rubro de comercio constituido por el núcleo de interesas, problemas y necesidades reales. Con este fin se provocan discusiones a lo largo de las siguientes interrogantes:
a)    ¿Cómo siente el rubro sus problemas, cómo los expresa y cómo puede definirlos mejor?
b)    ¿Cómo se plantean alternativas frente a los problemas y cómo se puede concretizar la factibilidad de las mismas?
c)    ¿Cómo se participa en estas tareas y cómo se puede aumentar la participación del rubro y de los otros sectores en las mismas?
Para completar estas discusiones iniciales se presentaron audiovisuales sobre el rubro por el equipo técnico. Estas actividades iniciales se aprovechan para explicar la técnica del diagnóstico que se quiere lograr para obtener más conocimientos y mejor organización para el manejo ambiental urbano. Con estas ideas, el grupo inicial va adquiriendo un sentido claro de que no basta con señalar los problemas y pedirle a otros su solución, sino que hace falta determinar con más precisión el origen, las características y los efectos de los problemas para que, a la hora de plantearlos, se pueda lograr una acción más efectiva.
Las necesidades de capacitación de una comunidad para poder permitir el logro de los objetivos planteados en un determinado plan o líneas de acción para enfrentar los problemas ambientales, se deben plantear en torno a tres aspectos:
1.)  ¿Qué es necesario conocer para lograr esos objetivos o para cumplir las actividades propuestas? (conocimientos)
2.)  ¿Qué es necesario saber? (destrezas y aptitudes)
3.)  ¿Cuál y cómo debe ser nuestra participación? (actitudes y valores)
Estas preguntas proporcionarán las necesidades específicas de aprendizaje de esa comunidad, las cuales son, al mismo tiempo, los objetivos educativos específicos que pueden ser desarrollados a nivel de cada problema priorizado.
Cuando el equipo técnico ha definido el perfil y la lista priorizada de problemas, entonces se convoca al grupo selecto o rubro específico de comerciantes para presentar el FODA y hacerle nuevas correciones. Este taller tiene como finalidad inducir a correcciones y modificaciones en el Plan maestro de desarrollo urbano para el mercado Carlos Roberto Huembes.
En este taller se persigue lo siguiente:
a)    Presentar el FODA realizado por el equipo técnico
b)    Permitir la reacción de los participantes. Se debe lograr que éstos se sientan en libertad de poder hacer una verdadera crítica y aportaciones al diagnóstico.
c)    Realizar un debate entre grupos, para llegar al consenso en aquellos aspectos en los existan divergencias.
Luego de este taller se procede a las correcciones y modificaciones del plan maestro y a la creación de una cartilla de ordenamiento espacial. A partir de ese momento, el documento estará listo para ser utilizado como principal herramienta para el trabajo del taller de presentación del diagnóstico ante los rubros especificados.
De esta manera de acordarán líneas de acción para las cuales se determinarán las estrategias o programas de capacitación que requiere el espacio comercial.
La definición de la metodología del taller es un aspecto de gran atención. Esta debe ser motivadora y permitir la participación de todos los invitados. Los aspectos a tomar en cuenta son:
a)    Selección de los grupos participantes
b)    Definir la mecánica (aspectos formales y logísticos) del taller
c)    Desarrollo del taller (bienvenida, presentación del FODA general y secciones del trabajo en grupo). Para las secciones de trabajo en grupo es recomendable preparar una guía de preguntas que facilite la priorización de los problemas que van a formar parte de la agenda de acción de la cartilla de ordenamiento.
Preguntas claves:
·         ¿Quiénes son los responsables del problema identificado?
·         ¿Quiénes sufren las consecuencias del problema?
·         ¿Qué les va a convencer de cambiar su comportamiento (educación, leyes y sanciones, estímulos o nuevas alternativas económicas, presión social)?